Qué hacemos

BANCO DE LIBROS

Mar, 20/05/2025

 

BANCO DE LIBROS

        El BdL es un programa voluntario creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que permite a las familias que lo deseen, el acceso de manera gratuita en régimen de préstamo a los materiales curriculares que precisen cada curso, mediante una aportación única e inicial de los materiales del curso que han finalizado.

El próximo curso 2025/2026, funcionará para Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, y se ampliará a los ciclos formativos de grado básico.

https://www.educa.jccm.es/alumnado/es/bancolibros

 PARTICIPACION EN EL BANCO DE LIBROS.

1. Tal como establece el artículo 6 del Decreto, la participación del alumnado en el BdL y materiales curriculares es voluntaria.

Para participar inicialmente, se requiere la aceptación de las condiciones de participación por alguno de los representantes legales del alumno o de la alumna a través de la plataforma EducamosCLM.

El alumnado ya participante en el BdL en el curso 2024/2025 no tendrá que realizar esta aceptación, dado que la participación es única para todas las etapas de la educación no universitaria.

2. El plazo para formalizar la aceptación de condiciones de los nuevos integrantes del banco será el establecido para realizar la matricula en el centro.

El alumnado beneficiario de ayuda en el curso 2024/2025 de cursos que hayan participado en el programa del BdL, se considerara incluido en el programa para cursos sucesivos. Se recuerda que deberá haber formalizado su inclusión aceptando las condiciones (de no haberlo hecho en el curso 2024/2025), dado que no podrá participar en la convocatoria de ayudas en especie en los sucesivos cursos, por ser incompatible con el programa BdL.

El alumnado beneficiario de ayuda en la convocatoria del curso 2025/2026, en la modalidad de acceso al BdL será participante en el Banco ya que la percepción de la ayuda implica la aceptación de las condiciones.

Todo aquel usuario que sea becado o quiera participar en el banco de libros deberán aceptar la condiciones en Educamos dentro del apartado del banco de libros

3. Además de la aceptación de condiciones, la participación requiere la entrega inicial de un lote de libros o materiales o su compensación económica. Esta entrega deberá realizarse en las fechas establecidos por el centro para ello. Estas fechas se fijarán dentro del periodo ordinario, antes del 27 de junio, o, en periodo extraordinario en la primera quincena de septiembre.

Este periodo extraordinario será de aplicación a:

-Alumnado solicitante de ayuda de libros para la entrada en el BdL que podrá posponer la entrega del material o la compensación económica hasta conocer el resultado de su solicitud de ayuda, si así lo considera conveniente.

-Alumnado que proceda de un centro educativo no adherido al BdL de Castilla-La Mancha.

No obstante, el alumnado que se matricule a lo largo del curso podrá solicitar su participación y entrega de materiales en ese momento.

       En el caso de cambio de centro, la aceptación y la entrega del material o su compensación económica se realizará en el centro en el que causa baja.

 

ENTREGA Y REVISIÓN DEL MATERIAL CURRICULAR.

1. Una vez terminado el curso escolar, el alumnado entregara el lote de libros del curso 2024/2025 en el centro educativo donde lo haya finalizado, en el lugar, forma y plazo que determine el propio centro.

El plazo que podrá fijarse como máximo es hasta el 27 de junio.

La familia podrá obtener un recibo acreditativo de dicha entrega a través de la aplicación EducamosCLM.

El receptor debe revisar el material en el momento de esa entrega y registrarla en la aplicación informática, así como el estado en que se encuentra (aceptada o en revisión).

Con carácter extraordinario, el centro podrá arbitrar un periodo de entrega de materiales curriculares en la primera quincena de septiembre, en los supuestos previstos en el apartado 4.3.

3. En caso de participar por primera vez en BdL, si las familias no disponen de libros del curso anterior, no tienen el lote completo o no han sido aceptados tras la revisión, pueden participar mediante la compensación económica establecida en la instrucción Novena.

Igualmente abonaran la compensación económica los que ya eran participantes del BdL por los ejemplares que no hayan sido devueltos o no hayan sido declarados reutilizables por el centro tras su revisión, es decir 15€ por materia en Primaria y 20€ por materia en Secundaria, CFGBB y Bachillerato.

Este abono se realizará en el centro en el que ha terminado el curso escolar.

También pueden participar y entregar los materiales del curso que ha finalizado, aun cuando no precise materiales reutilizables para el curso siguiente; en tal caso, el derecho a la utilización gratuita se pospondrá hasta el curso en que lo precise.

4. En caso de cambio de centro a lo largo del curso escolar, el alumnado deberá devolver todos los libros que conforman el lote al centro educativo del que sale. Este centro reflejara esa entrega en la aplicación para que el alumnado pueda obtener el lote de libros correspondiente en el nuevo centro.

5. En el caso de renunciar a la participación en el BdL, no quedaran eximidos de la

obligación de devolver los materiales que hayan recibido en préstamo. Tampoco estarán exentos quienes cambien a un centro educativo de fuera de Castilla-La Mancha o a un centro no adherido al BdL. Se incluye un modelo para formalizar dicha renuncia como

 

Documentación de interés: